Tuesday, May 12, 2009

Adios, Cordera

Adiós, Cordera

Personajes

  • Pinín à Tiene más confianza que su gemela Rosa, trata de subir el palo de telégrafo pero tiene miedo de subir muy arriba
  • Rosa à menos audaz que pinín pero le gusta el desconocido
  • Cordera à la vaca madura que no le gusta la comunicacíon con el mundo civilizado.
  • Antón de Chinta à el padre de Pinín y Rosa

Resúmen

            Sobre dos niños, Rosa y Pinín, y la Cordera (una vaca). Viven en el prado en un terciopelo verde a lado de la vía del tren y con un palo de telégrafo en uno de sus ángulos. Rosa y pinín ama a la Cordera como a una persona de su familia. El ferrocarril y el palo de telégrafo son los únicas cosas del mundo civilizado en el prao Somonante. Para La Cordera el ferrocarril es algo que le causa miedo. Pero para Rosa y Pinín es una novedad. Para los gemelos la Cordera es como una abuela que les ama y tiene mucha paciencia con ellos. Pero, la familia es pobre entonces, el padre necesita vender la Cordera. Va al mercado con la Cordera y trata de venderla por muchas días pero nadie quiere comprarla porque el precio es tan alto. Un día Pinín va con su padre al mercado. El padre necesita vender la Cordera porque ahora si no venden ella, no tendrán dinero. En el Humedal el padre vende la Cordera por su justo precio. La Cordera va en el tren para la ciudad donde los señores van a comer su carne. Pinín y Rosa gritan “Adiós Cordera!” al tren y miran al tren y el telégrafo como símbolos del mundo enemigo. Muchos años después Pinín va a una guerra en el mismo tren que la Cordera. Rosa está la única de los tres en el prado Somonante, gritando al tren, “Adiós, Pinín!...Adiós, Cordera!” Ella ve el tren como lo que lleva carne al mundo, “carne de la vaca para los glotones, carne de cañon,…para las ambiciones ajenas” (67). Ella pone su cabeza sobre el palo del telégrafo y oye a la canción metálica que es una canción de lágrimas y soledad.

Temas

  • Las tres son como la trinidad
  • El mundo civilizado y el mundo rural à la tecnología interrumpe la paz de las tres
  • Las clases à las personas rurales necesitan dar su carne para “las ambiciones ajenas” 

No comments:

Post a Comment