Wednesday, May 13, 2009

Mi caballo mágico, Sabine R. Ulibarrí

Resumen:           

            “Mi caballo mago” un cuento sobre un caballo blanco, libre, legendario, y mágico que el narrador y muchos hombres han intentado de buscar y capturar. El caballo es un símbolo de virilidad y llena el narrador con imaginación y esperanza. Y un tarde el narrador ve, al extremo del abra, el “caballo mago,” pero solamente por un momento. En este momento el bosque se calla y la tarde se detiene. Además cuando este momento pasa y el narrador regresa de dormir aquella noche, el caballo llena sus pensamientos.

            El verano pasa y llega el invierno, y con el paso de tiempo el niño busca, en todas partes, el caballo. Finalmente, el día viene cuando él sale muy temprano para buscar el caballo y al cabo de un rato, al mediodía, lo encontró. Los dos se miraron uno al otro, y entonces una sorpresa: el caballo, que normalmente se colocaría entre la amenaza y la manada, huye, abriendo la vereda a la yeguas. El niño y su caballo lo sigue al caballo mago y eventualmente la distancia entre los dos se está acortando. Él lanza su lazo y al fin el caballo mago es suyo. Anda por las calles con el caballo y el narrador sufre por él porque entiende la indignidad y la humillación. Ellos llegan a la casa y el narrador decide soltarlo en el potrero, pero la próxima mañana él no puede encontrar el caballo. En este momento, cuando el niño se da cuenta de que el caballo se escapó y todavía está contento, vemos la madurez del niño. Al final él dice: Allí me quedé y me olvidé de mí y del mundo y del tiempo. No sé cómo estuvo, pero mi tristeza era gusto. Lloraba de alegría. Estaba celebrando, por mucho que me dolía, la fuga y la libertad del Mago, la trascendencia de ese espíritu indomable. Ahora seguiría siendo el ideal, la ilusión y la emoción. El Mago era un absoluto. A mí me había enriquecido la vida para siempre.

 

Temas:

- Los sueños/el mito

“Alrededor de las fogatas del campo y en las resolanas del pueblo los vaqueros de esas tierras hablaban de él con entusiasmo y admiración. Y la mirada se volvía turbia y borrosa de ensueño. La animada charla se apagaba. Todos atentos a la visión evocada. Mito del reino animal. Poema del mundo viril.”

- La virilidad

"¡Cuánto valedor no juró ponerle su jáquima y su marca para confesar después que el brujo había sido más hombre que él!"

- La esperanza

"Participaba de la obsesión de todos, ambición de lotería, de algún día ponerle yo mi lazo, de hacerlo mío, y lucirlo los domingos por la tarde cuando las muchachas salen a paseo por la calle."

- La imagen de algo mágico que existe en la eternidad

"El momento es eterno. La eternidad momentánea. Ya no está, pero siempre estará… Mi caballo las sigue y yo vuelvo lentamente del mundo del sueño a la tierra del sudor. Pero ya la vida no volverá a ser lo que antes fue."

- El orgullo (y también la virilidad)

"Una risa infantil me brotaba. Yo, varonil, la dominaba. Quería cantar y pronto me olvidaba. Quería gritar pero callaba. Era un manojo de alegría. Era el orgullo del hombre adolescente. Me sentí conquistador."

1 comment: