Wednesday, May 13, 2009

La casa de Bernarda Alba

La comienza de la obra muestra los dos empleados de Bernarda Alba en su casa vacía despúes del muerte de su espouso segundo. La casa es tan blanquísima – un absoluto como la palabra “alba”, como el standard impossible de pureza en esta familia. En privado Poncia y la criada muestra su desdén por Bernarda con sus palabras malas, y este refleja la dictomía entre la vida privada y la vida pública. Bernarda tiene cinco hijas – nadie tiene un espouso ni niños. Las hijas necesitan quedar en la casa por ocho años para mantener el tiempo de luto, y este es un sacrificio demasiado dificíl para algunas chicas, especialmente Adela que es la más joven. Hay solamente uno figuro masculino en la obra – Pepe el Romano. Angustias es la hija más viejo. Ella tiene un padre differente de las otras, y subsequentamente tiene una herencia más grande. Con este dinero ella va a casarse con Pepe el Romano. Cuando Adela supo la noticia sobre su hermana y Pepe, ella tiene una reaccion muy fuerte. La verdad es que Adela es enamorada con Pepe, y tiene una relacíon sexual con él a pesar de las reglas rigidas de su madre. Hay dos mujeres que no conformanse a las expectaciones de la sociedad en la obra – uno es María Josefa, la madre tan vieja y loca de Bernarda, y la otra es una mujer del pueblo que tiene un hijo sin un espouso. Bernarda piensa que esta mujer necesita castigo terrible por sus pecados, pero Adela no está de acuerdo. La reaccion de Adela es tocar el vientre – un símbolo de identificación. Ella es embarazada. Cuando Bernada descrubió la verdad sobre Adela y su relación con Pepe, ella se fue para esconder Pepe y las hijas oyeron un ruido como un golpe. La gran tragedía es que Adela se colgó. El última linea de la obra es de Bernarda – es una affirmacíon de la virginidad de Adela. Aunque su hija murió, la reputación es la cosa más importante en la casa de Bernarda Alba.

Temas:
1. La opresión de las mujeres: Bernarda y sus hijas están cerradas en la casa todo los días, y casi nunca ven el mundo afuera. En el acto primero, García Lorca describe la casa como una “habitación blanquísima” (150). Esa imagen reenfuerza la idea que el lugar de los mujeres es la casa. También, Bernarda, cuando ella y Angustias están hablando de Pepe, y Angustias percibe que él está de un humor muy raro, Bernarda le dice que “no le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire” (220). Esta cita, otra vez, nos muestra que las mujeres son oprimidas.
2. Generación: Bernarda es muy terca con respeto a las reglas, a la reputación de ella y sus hijas, y también con los roles de hombres y mujeres. Pro ejemplo, ella observa el uto y requiere que sus hijas hagan igual. Además, a sus hijas no parece importar esas cosas, y parece que es una problema de generación.
3. Clase: Bernarda usa su dinero para salir delante de todos. También, hal una relación mala entre Angustias y las otras muchachas porque ella tenía padre diferente, y él tenía más dinero que el padre de las cuatro que quedan. Así que, Angustias tiene más plata y más poder que las otras. También, sabemos que Pepe solo quiere casarse con Angustias por su dinero.
4. La libertad: Adela es la personficación de la libertad en la obra, porque ella es la única que que rompe las reglas. Ella hace lo que quiera, a ella no le importa lo que piensa su madre, y ella muere por su libertad. Ella, de una manera, gana porque no sigue el camino de los demás.

No comments:

Post a Comment