Tuesday, May 12, 2009

Romance de la pena negra y Romance de la monja gitana

Estos dos poemas son romances y entonces tienen diálogo, rima asonante (en pares), termina y empieza en medias res, son dramáticos, narrativos, y octosílabos (arte menor).

Romance de la pena negra por Lorca

Contenido: En este poema, el hablante lírico narra las acciones y el diálogo entre Soledad Montoya y si misma? entre Soledad Montoya y el narrador? o entre Soledad Montoya y otra persona? El poema empieza con Soledad quien baja por los montes sola antes del amanecer con sus "yunques ahumados." Ella tiene una conversación con alguién sobre por qué ella está preguntando "sin compaña a estas horas" (320). Ella solamente quiere buscar su alegría y su persona. Entonces ella está un poco loca y perdida. La persona quién habla con Soledad le dice encontrar la mar y lavarse y "deja su corazón en paz" porque ella tiene una pena muy grande. Esta pena añade a su locura y ella corre por su casa con "sus trenzas por suelo." Toda esta pena es la pena de los gitanos y de ser sola por siempre. El tono de este poema es solemno y muy intenso porque hay una mujer loca gritando sobre esta "pena negra" y su sufrimiento intolerable. 
 Tema Importante: La pena antigua y el sufrimiento de los gitanos. Soledad es la esencia del dolor y pena oculta porque ella vive en soledad. Ella no puede cambiar su pena y entonces está sola. 
Metáfora: "Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora" (320). Signífica que el amanecer ha llegado porque los gallos están buscando comida con sus bocas y probablemente están haciendo ruido. 
- "Me estoy poniendo de azabache, carne y ropa" (321). Ella está petrificándose y ella va a ser una estátua. Y entonces ella no va a ser humana. Y esta "azabache" es negra también- como su pena.
Imágenes Sensoriales: 
-"cobre amarillo, su carne,/ huele a caballo y a sombra" (320). éste también es un buen ejemplo de sinestecia. Con este imágen puede tocar la carne y la cobre, oler el caballo, y sentir la sombra. Es como ella es una fuerza de la naturaleza y de los metales fuertes como la cobre. 
- "corro/ mi casa como una loca,/mis dos trenzas por el suelo,/de la cocina a la alcoba"(321). Esta imágen es más vívida porque puedo ver esta mujer loca con sus trenzas (como las de las angeles en otra poema).
-"Mis muslos de amapola" (321). Es como sus muslos son viejos, delicados, o de papel crepe.
- "oh pena de cauce oculto y madrugada remota" (321). No puede ver la cauce porque es "oculto" y entonces no puede ver el origin del r´îo ni puede ver el fondo porque no hay luz profunda. La madrugada está muy lejos en el pasado y con distancia profunda. 
Prosopopeya: 
- "Yunques ahumados sus pechos,/ gimen canciones redondas" (320). éste también puede ser un ejemplo de hipérbaton porque la sintaxis es caótica y la frase puede ser reorganizado como "sus pechos, yunques ahumados, gimen canciones redondas." Pero, aún esa frase, la prosopopeya es evidente porque los pechos no pueden gemir y entonces el oído que nosotros podemos oír es más poderoso, desesperado, y loco.
- "no me recuerdes el mar,/que la pena negra, brota/en las tierras de aceituna/ bajo el rumor de las hojas" (320). Esta lugar de las tierras de aceituna es en el sur de españa como Andalucía. Y la pena negra que brota es como la espuma del mar. 

La Monja Gitana por Lorca

Contenido: En este poema, el hablante lírico habla sobre una monja gitana quién sirve a la iglesia y se dedica a Díos. Ella borda muchas flores "de su fantasía" mientras la luz rodea la monja y las campanas de la iglesia suena. En la fantasía ella borda flores grandes y también vee "dos caballistas." Todo este poema es surreal, inconsciente, y está en la mente o la imaginación de la monja gitana. El tono es excitado, fantástico, y vibrante con las descripciones de las flores grandes. Pienso que no hay diálogo- pero si hay- es cuando el hablante lírico dice "¡Qué girasol!" (322). El poema termina en medias res con una imagén sensorial sobre la luz que juega el ajedrez.
Forma: arte menor- octosílabo, es un romance, y usa sinalefa "la iglesia gruñe a lo lejos" para lograr la exactitud métrica, rima asonante
Temas Importante: 
- La tensión entre lo carnal (lo sensorial) y la represión de lo carnal (como la monja necesita hacerse por la iglesia)
- La mezcla de los dos mundos (lo interior/la imaginación y lo exterior/lo real)
- La Luz- en el principio- "siete pájaros el prisma" y es como la luz se burla o tiene control de la situación. y al fin la luz juega el ajedrez- es como aún la luz tiene el control pero se sale. También la luz marca el principio y el fin del poema y entonces es un sujetalibros (bookend).
Metáforas:
- "Vuela en la araña gris,/siete pájaros del prisma" (322). Este es el momento cuando nada occure (porque la monja solamente borda) pero en este moment la luz toca la araña y crea un arco iris.
Símil:
-"La iglesia gruñe a lo lejos/como un oso panza arriba" (322). Esta cita también es un ejemplo de prosopopeya (animilación). Es cuando la iglesia hace ruido con sus campanas pero esta imagen muestra la iglesia como un animal perezoso y gordo.
Imágenes Sensoriales:
- "¡Qué magnolia de lentejuelas y cintas! ¡Qué azafranes y qué lunas, en el mantel de la misa!" (322). Las flores grandes son de su imaginación y son grandes porque representan la maturidad sexual del hombre/mujer y la represión de la sexualidad se muestra en las "alhelíes."
-"Las cinco llagas de Cristo/cortadas en Almería" (323). En esta cita, la monja se regaña porque ella está pensando sobre pesnamientos sucios. 
- "un rumor último y sord0...que llanura empinad con veinte soles arriba" (323). Estos ocho versos muestran el proceso de la erupción. Esta erupción puede ser erótico porque hay tanta represión sexual o puede ser de tensíon de otra forma. Pero estos versos son surrealistos. 
Personificacíon:
- "La luz juega el ajedrez/alto de la celosía" (323). Es porque la luz crea lineas como el ajedrez mientras entra el cuarto por la celosía (es un tipo de ventana enrejada)

- Daniela

No comments:

Post a Comment