Wednesday, May 13, 2009

el sur

El Sur, por Jorge Luis Borges.
Juan Dahlmann, medio alemán y medio indio, lucha con su doble-identidad. Esta lucha se revela en lo que es y lo que quiere ser. Él no tiene una vida interesante, y quiere ir al sur como los heroes/gauchos de sus libros. Pero, cuando está caminando, leyendo Mil y Una Noches Árabes, tiene un accidente y necesita ir al hospital para recuperar. Sueña con sueñas extrañas y raras, pero un día se despierte y los doctores dicen que ha recuperado del septicemia, y puede ir. Y, como si estara soñando, va al tren y viaja al sur. Aquî, entre muchos elementos extraños, él empieza a empezar una lucha con algunos mozos.
El tema de la identidad doble aparece mucho en el cuento. El nombre de Juan Dahlmann tiene dos lados como él. También, el cuento tiene dos partes separados con un puente: En el primero parte, la identidad aburrida de Juan Dahlmann se expresa, y en el segundo parte el parte gaucho se expresa. El puente es el periodo de enfermedad. El mundo del cuento mezcla el mundo real en el primero parte y un mundo surreal, un mundo de sueños, en el segundo.
Por eso, otros temas importantes son la identidad y “lo real.” Cuando Juan Dahlmann está viajando al sur, hay muchos elementos de sueños: Todo lo que ocurre sucede sin explanación, y Juan Dahlmann no ofrece ningún lucha contra lo que ocurre. En cambio, hace todo con un gran ausencia de cuestionar lo que ocurre. Acepta los eventos, el tren, la lucha, sin preguntas.
Es interesante que no hay ningún cambio en el actitud de Juan Dahlmann. Aunque el Juan Dahlmann del fin no es el Juan Dahlmann del principio – el Juan Dahlmann del principio nunca lucharía con nadie – todo lo que hace, hace con un aire pasiva. Su accidente le ocurrió a él. La lucha pasó.

No comments:

Post a Comment