Wednesday, May 13, 2009

Las Rimas de Bécquer

Rima IV
El poema “Rima IV” (verso libre, sin rima) de Gustavo Adolfo Bécquer se enfoca en la arte de la poesía. A través de los nueve estrofas, el hablante lírico nos presenta con las varias fuentes de inspiración para la poesía, fuentes que van de belleza natural (“mientras el sol las desgarradas nubes / de fuego y oro vista”) a lo desconocido (“mientras la Humanidad, siempre avanzando / no sepa do camina”) a nuestros emociones y el amor (“mientras sentirse puedan en un beso / dos almas confundidas”). El hablante lírico introduces estas varias fuentes con anáfora – en cada estrofa salva la primera, la forma “mientras…habrá poesía!” se repita (la frase “habrá poesía” solo se repite en cada dos estrofas mientras que “mientras” aparece en estrofas dos hasta nueve). Así, el hablante lírico enfatiza que, ya que hay un montón de bellezas literales y figurativas en nuestro mundo, habrá poesía para siempre (la idea es capturado en las primeras dos líneas: “No digáis que agotado su tesoro / de asuntos falta, enmudeció la lira”).

Ejemplos de Tropos y Figuras Retóricas:

Metáfora:
Las ultimas tres estrofas sirven como metáforas para el amor; la segunda estrofa también emplea una imagen sensorial que se puede ver como táctil, auditiva, visual, y casi gustativa: “Mientras responda el labio suspirando / al labio que suspira”
Prosopopeya:
Hay un ejemplo de prosopopeya en cuando el hablante lírico habla del corazón:
“Mientras el corazón y la cabeza / batallando prosigan”
Apóstrofe:
Hay apóstrofe en la primera estrofa en cual el hablante lírico dirige al lector con mandato:
“No digáis que agotado su tesoro…”

Rima XI
El poema “Rima XI” de Bécquer (decasílabo, rima consonante ABAB / CDCD / EFEF) es un dialogo entre unos tres candidatos y una figura central a quien se presenta estas tres candidatos. La primera se introduce como “ardiente” y “morena” y se puede ver como una metáfora para la pasión (ya que dice “yo soy el símbolo de la pasión”) pero no es a ella a quien busca nuestro protagonista. La segunda candidato ofrece “dichas sin fin” ya que “guarda un tesoro” pero nuestro hablante lírico no tiene ningún interés en ella tampoco. Al final, aparece un candidato que se presenta como “un sueño, un imposible” y es ella que escoja nuestro hablante lírico, quien exclama “Oh, ven; ven tu!” Así, la poema funciona como una oda al ideal imposible, un sueño que solo puede ofrecer lo desconocido.

Ejemplos de Tropos y Figuras Retóricas:

Anáfora:
Se repite la forma de preguntar “a mi me buscas?” y la respuesta en el parte del hablante lírico “no es a ti” o “ven tú.”
Perífrasis:
Los tres candidatos describen sus calidades sin revelar sus identidades básicas.
Prosopopeya:
Las tres estrofas funcionan como la personificación de diferentes conceptos (pasión, tesoro ternura, y el ideal).


Rima LIII
El poema “Rima LIII” es una silva con rima asonante que trata de amor perdida. El hablante lírico nos presenta con imágenes de pájaros y plantas, y, aunque el dice que los pájaros y plantas volverán, él nota que no será lo mismo, ya que la novia o novio del hablante lírico no podrá aprisionar la belleza natural de la misma forma porque no estará con el hablante lírico (“pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar…no volverán”). En las últimas dos estrofas, el hablante lírico se dirige a su ex y dice que ella (o él) nunca será amado de la misma forma que el hablante lírico amó a ella (“así no te querrán!”). Así, el poema funciona como una amarga ataque dirigido a una ex-novia y reflección sobre el tiempo que el hablante lírico paso con esa novia.

Ejemplos de Tropos y Figuras Retóricas:

Prosopopeya:
El golondrina está personificado: “aquellas que aprendieron nuestros nombres”
Polisíndeton:
Repite la palabra innecesariamente “y”: “pero mudo y absorto y de rodillas”
Anáfora:
Se repite la palabra “volverán” tres veces
Hipérbaton:
Un ejemplo: “en tu balcón sus nidos a colgar”

No comments:

Post a Comment