Thursday, May 14, 2009

Romances

Romance del conde Arnaldos

 

Romance del conde Arnaldos es un poema que cuenta la historia de Conde Arnaldos cuando él se encuentra con un marinero durante una caza. El marinero esta un barco cerca de la tierra y está cantando una canción que produce una calma en la naturaleza; los vientos amainan, las olas se hacen menos violentos y las peces y los pájaros vienen para escuchar al marinero. Al final del poema el conde Arnaldos pregunta qué canción es que el marinero esta cantado y el marinero le replica que él dice el canción sino a los que ir con él.  

Como un romance típico, El conde Arnaldos tiene versos octosílabos, se considera arte menor, empieza in media res ( el lector no sabe específicamente el contexto de la caza y la situación en que el conde está), y tiene rima asonante en los versos pares (en este caso la vocal “a” se repite). También hay un diálogo entre el conde y el marinero – el dialogo no es una característica necesaria de un romance pero es una rasgo común.

            La figura estilística que domina en este poema es el poliptoton. Por ejemplo los versos “con un falcón en la mano la caza iba a cazar” y  “los peces que andan n’ el hondo arriba los face a andar” son versos que aparecen en el poema. Este reiteración de las acciones y la forma del romance le dan al poema un carácter mas oral- un carácter que no solo enfatiza la canción del poema sino también uno que hace el poema más fácil para memorizar y contar, un punto importante porque los viejos romances circulaban por vía oral.          

  

 

Romance del rey que moro que perdió Alhama  

 

Romance del rey moro que perdió Alhama cuenta la historia de un rey que lamenta la perdida de su fortaleza (el Alhambra),  su cuidad (Granada), y su poder. El poema empieza con el rey moro recibiendo las noticias que los cristianos pronto van a capturar su reino, la ultima bastión de los moros en España. El rey entonces mata el mensajero y vuelta a caballo al Alhambra donde llama su llama sus hombres. Aunque el rey lamenta la perdida de su reino muchos de los moros, especialmente los viejos, no son muy comprensivos a la tristeza del rey porque ellos piensan que el rey merece su suerte por ser un líder malo.    

            Como un romance típico, el Romance del rey que perdió Alhama tiene versos octosílabos- ecepto el estribillo que tiene cinco sílabas-, tiene rima asociante de los vocales “a” y “a” en los versos pares, y comienza in media rés. La rima es especialmente importante en el poema porque el doble “a” parece enfatiza el “Ay!” en el estribillo “Ay de mi Alhama”, reforzando  el peña y la lamentación del rey que aparece a través del poema. También a dialogo en el poema, un rasgo típica en los romances, cuando el hombres moros del rey hablo con él.  

            Similar a muchos de los romances viejos, el poliptoton es la figura estilística más usada en toda la obra. Muchos de los versos como “Para qué no llamas, rey? Para qué es esta llamada?” y “Bien te emplea, buen rey, buen rey bien se te emplear” repitan lo que ya se ha dicho. El función del poliptoton en el Romance del rey moro y en los romances antiguos, en general, es para hacer la memorización del poema más fácil porque los romances se contaban oralmente por muchos años antes de que se escribieran. También las varias alteraciones en el poema como “mensajero matara” y la repetición de la vocales “a” tienen esta misma función.          

   

 

Romance de la luna, luna

            

Romance de la luna, luna es una poema que cuenta la historia de la luna y un niño que están en la fragua de los gitanos solos.  En el poema, el niño le dice a la luna que ella debe irse porque los gitanos que vienen van a hacer joyería de la corazón de la luna. La luna responde que si el niño no sale, ella va a matarle. Cuando el niño continua pisar en la polisón de la luna, la luna cumple su promesa y cuando llegan los gitanos, la luna está llevado al niño muerte al otro lado del cielo. Los gitanos empiezan a llorar.

            Como un romance típico, el Romance de la luna, luna tiene versos octosílabos, una rima asonante en los versos pares ( en este caso el rima es de los vocales “a” y “o”, y un diálogo (en este romance el dialogo es entre el niño y la luna). También el poema empieza in media res porque el lector no sabe los detalles exactos que han llevado al principio del poema.

            Como en muchos de los obras de García Lorca, en Romance de la luna, luna, hay muchos imágenes sensoriales. En esta poema las imágenes de la naturaleza específicamente son muy prevalentes. El olor de los nardos y la canción de la zumaya son dos ejemplos de estas imágenes. A través del romance,  la naturaleza parece responde y enfatiza a las acciones de los caracteres y el tono del poema en total. Además como en los muchos otros romances la usa de la poliptoton le da el poema un carácter más oral porque los versos como “el niño la mira mira. El niño esta mirando” y “el aire la vela. El aire está velando” lo hace el acción muy fácil para entender. Esta repetición se pueden ver en el titulo y en el estribillo también donde la palabra “luna” aparece mucho.      

No comments:

Post a Comment