Monday, May 11, 2009

La noche boca arriba

La noche boca arriba empieza con un hombre saliendo de su hotel y montando su motocicleta para ir a algún evento, pero él y nosotros como lectores no sabemos a donde exactamente se va. Choque su motocicleta y pierde conciencia. Un ambulancia viene y lleve al hospital. Ahí el hombre empieza sentir más náuseas y empieza entender lo que ha pasado. Casi inmediatamente esta en la sala de operaciones y otra vez pierde conciencia. Durante este tiempo el hombre tiene un “sueño” que él es parte de un tribu, los motecas, que es enemigo de los aztecas. Esta huyendo el la selva de ellos para que no sea capturado y sacrificado. En el “sueño” el hombre esta hipersensible a su ambiente (olores y sonidos). Salgo y entre este segundo realidad varias veces, cada vez tratando de huir los aztecas. El moteca sabe que tiene que continuar en su camino porque los aztecas no pararan hasta que obtienen permisión de sus sacerdotes. Siente que su captura es inevitable. En ese momento oye el acercamiento de su enemigo y trata de defenderse, pero finalmente esta capturado por el azteca. Similarmente el hombre en el hospital siente que su choque de motocicleta era inevitable. Se capturan el moteca y traen al altar para sacrificarlo. Cada vez que abre los ojos es el moteca y cada vez que cierre esta en el hospital moderno. Al final el moteca admita que el hombre moderno era su sueño, su fantasía. Termina con los dos tendidos boca arriba confrontando su muerte.

Temas:
-Sueño vs. Realidad- similitud entre los dos y aspecto indistinguible. También hay ambigüedad para el lector.
-Fatalismo-destino de ser capturado o tener accidente y de en los dos formas morir. Lo inevetible
-Sentido- Como los sentidos afectan la percepción de la realidad. El moteca es hipersensible a su ambiente, más que el hombre en el hospital.
-Escapismo- el moteca quiere vivir como otro.

Citas importantes:
-“Lo que más lo torturaba era el olor, como si aun en la absoluta aceptación del sueño algo se rebelara eso que no era habitual, que hasta entonces no había participado.” (pg 180-181)
-“Todo tenía su numero y su fin, y él estaba dentro del tiempo sagrado, del otro lado de los cazadores.” (183)
-“Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba despertar, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños…. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.” (188)

No comments:

Post a Comment