Monday, May 4, 2009

Instrucciones y división de obras

Español Avanzado Literatura
2009
División de las obras para el repaso


Trabajo colectivo de compilación
El objetivo de este trabajo es que en un esfuerzo colectivo podamos elaborar un conjunto de fichas de las obras leídas durante el año, para que así pueda facilitarse el estudio y repaso para el examen de AP. Es importante, por lo tanto, que no olvides el bien común.

Instrucciones:
-Busca la obra que se te ha asignado y escribe un breve resumen de su argumento, motivo o acción. Para ello considera los elementos que se explicitan en la pauta a continuación.
-Publícalo a más tardar el día 13 de mayo de 2009, en el blog.

Poesía:
• ¿Qué evento principal se narra en este poema?
• ¿Qué motivo o asunto se plantea en el poema?
• ¿Si hay diálogo, qué dice?
• ¿Cuál es el tono del poema?
• ¿Cómo es el hablante lírico?
• ¿Qué tópico literario se presenta en el poema?

• ¿Cuántas sílabas hay en cada verso? Es arte mayor o arte menor?
• ¿Qué licencias se utilizan para lograr la exactitud métrica?
• ¿Cómo es la rima?
• ¿Cómo se llama la estructura de el poema? Soneto, romance, redondilla, etc.

Figuras Estilísticas (Los siguientes ejemplos no aplican a todos los poemas)
• Cita y explica las metáforas
• Cita y explica los símiles
• Cita y explica las imágenes sensoriales
• Cita y explica una personificación o prosopopeya.
• Cita y explica el retruécano
• Cita y explica el poliptoton.
• Da un ejemplo de aliteración.
• Da un ejemplo de hipérbaton.
• Da un ejemplo de estribillo.
• Etc.


Narrativa y Drama:
• Estructura de la narración (narrativa).
• Síntesis del conflicto (drama).
• Temas importantes.
• Citas que refuercen los temas y que ayuden a recordar la esencia de cada obra.



Drama
-El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Tirso de Molina. Coulter, Arielle y Tisbea McClure
-La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. Hannah y Dahnya

-El delantal blanco, Sergio Vodanovic. Mario y Laura

Poesía:

-Romance sonámbulo, Romancero gitano, Federico García Lorca. Otros poemas de García Lorca: La monja gitana, Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla y Muerte de Antoñito el Camborio, Romancero gitano / El romance.
-Romance del rey moro que perdió Alhama, anónimo.
-Romance del conde Arnaldos, anónimo. Domingo, Tucker y Daniela

-Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega.
-Soneto CLXVI de Luis de Argote y Góngora.
-Dos versiones del soneto Salmo XVII de Francisco de Quevedo y Villegas. Juánatan y Katerina

-En una tempestad, José María Heredia.
-Canción del pirata, José de Espronceda.
-Rimas IV, XI y LIII, Gustavo Adolfo Bécquer. Kelsea y Declán
-
Versos Sencillos, I y Dos Patrias, José Martí. Leí

Narrativa:
Novela
-El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (selección de capítulos de la primera parte), Miguel de Cervantes y Saavedra. Nicolás Geiser
-El lazarillo de Tormes (selección de tratados), anónimo. Jessie y Francisco

Cuento
¡Adiós, Cordera!, Leopoldo Alas (España). Saer
-Las medias rojas, Emilia Pardo Bazán (España). Olivia
-El hijo, Horacio Quiroga (Uruguay). Coral
-Mi caballo mágico, Sabine R. Ulibarrí (Nuevo Mexico, Estados Unidos). Mateo
-No oyes ladrar los perros, Juan Rulfo (México). Dilón
-El alacrán de fray Gomez, Ricardo Palma (Perú). Isabel
-El Sur y La muerte y la brújula, Jorge Luis Borges (Argentina). Roberto y Marisol
-Continuidad de los parques y La noche boca arriba, Julio Cortázar (Argentina). Alan y Gabriella
-Chac Mool, Carlos Fuentes (México). Tomás
-La siesta del martes, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El ahogado más hermoso del mundo, Un día de estos, La prodigiosa tarde de Baltazar y La viuda de Montiel, Gabriel García Márquez (Colombia). Simone y Samuel
-Dos Palabras, Isabel Allende (Chile). Guadalajara Fefa
Narrativa:
-San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno. Evelina y Huevo
-Naufragios (selección de capítulos), Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Noé Tragapeces y Lydia
-El Conde Lucanor, Ejemplo XXXV, Don Juan Manuel. Lorena Rosa y Pablo

2 comments:

  1. Dos Palabras, Isabel Allende

    Protagonista – Belisa Crepusculario
    -Belisa era de una familia sin suficiente comida o dinero, y no tenía esperanza para hacer mucho con su vida más que ser prostituta o sirvienta.
    -Ella encontró la escritura por casualidad cuando un hombre le mostró un periódico de deportes.
    -Ella (en el cuento) viaja por el país, “vendiendo palabras” como trabajo (ejemplos: cartas de amor, insultos por los enemigos, palabras secretas, etc.)
    -Una día, ve al Coronel y el Mulato, hombres que lucharon en la Guerra Civil. Ellos y sus hombres y caballos entran el mercado en una estampida. Ella se despierta después, y ve al Coronel, quien necesita su ayuda. El Coronel quiere ser Presidente, porque quiere conectar con la gente y ser elegido (no ser otro tirano). Ella decide ayudarlo con su discurso, parte de miedo, parte de su atracción a él.
    -Ella termina el discurso, y le lee, porque él no puede leer. El Coronel practica su discurso y cuando lo da por los grupos, las personas están “deslumbrados” por su voz, su carisma, y su inteligencia. Él se pone en el político más popular y un ídolo.
    -Ella le había dado dos palabras secretas como parte de su transacción, y él las repite muchas veces como una obsesión. Decir estas palabras causa los sentidos muy sensuales, intensas y incontrolables para él.
    -El Mulato quiere aliviar estos sentidos y la rabia que observa en el Coronel, pero el Coronel no comparten las palabras con él.
    -El Mulato toma a Belisa a el Coronel, y woahhh hay atracción SALVAJE. (la última cita)

    Temas:
    Lo masculino versus lo femenino (oportunidades, comportamiento)
    Tipos de poder (físico como el Coronel versus verbal como Belisa)
    Relaciones entre los géneros – la atracción, el control

    Citas:
    “Consideró su situación y concluyó que aparte de prostituirse o emplearse como sirvienta en las cocinas de los ricos, eran pocas las ocupaciones que podía desempeñar.”

    “Estaba harto de comprobar cómo a su paso huían los hombres, abortaba de susto las mujeres, y temblaban las criaturas, por eso había decidido ser Presidente.”

    “Nadie prestaba atención a esos recursos de mercader, porque estaban deslumbrados por la claridad de sus proposiciones y la lucidez poética de sus argumentos, contagiados de su deseo tremendo de corregir los errores de la historia y alegres por primera vez en sus vidas.”

    “Su jefe no podía deshacerse del hechizo de esas dos palabras endemoniadas, porque todos pudieron ver los ojos carnívoros del puma tornarse mansos cuando ella avanzó y le tomó la mano.”

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  2. El alacrán de fray Gómez

    Resumen:
    Este cuento es un cuento entre un cuento. Empieza como era una carta y luego describe los tres milagros de fray Goméz. El primer milagro occure en un pueblo en Peru cuando un caballo desbocado tira a su jinete. El jinete se queda en la calle hasta que llega fray Goméz. Fray Goméz cura al jinete “sin más médico ni más botica el descalabrado se levantó tan fresco, como si golper no hubiera recibido” (137). La gente que presencia al milagro exclama y aplauda a fray Goméz pero él se va del sitio. La gente dice que él “se elevó en los aires y voló desde el puente hasta la torre de sis convento” (137). No sabemos si vuele de verdad o simplemente corre desde el pueblo. El segundo milagro occure en una enfermería donde encuentra a San Francisco Solano que tiene un jaqueca. El enfermo no quiere comer nada excepto a un par de pejerreyes. Fray Goméz mete la mano denrtro de la manga y saca un par de pejereyes para que el emfermo pueda comer. El tercero milagro occure cuando fray Goméz esta en su celada y un vendedor ambulante entra. El vendedor ambulante necesita dinero y entonces fray Goméz toma un alacrán que estaba en la ventana y cámbialo a un prendedor. Fray Goméz le da el prendedor y dice “Tome, buen hombre, y empeñe esta alhajuta; no olvide, sí, devolvermela dentro de seis meses” (141). Despues de algunas meses, el buhonero devuelve el prendedor y fray Goméz lo toma y lo pone sobre el alféizar de la ventana. Fray Goméz dice “Animalito de Dios, sigue tu camino” (142) y la joya convierte otra vez en el alacrán.

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