Thursday, May 14, 2009

Romance Sonámbulo y Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla y Muerte de Antoñito el Camborio

Perdonadme por favor, como ayer tenía demasiado trabajo con otros exámenes de AP.

Romance Sonámbulo
Como en todas las romances, en “Romance Sonámbulo” hay una narrativa corta que empieza in media res, es decir, el poema empieza con una narrativa sin alguna introducción. Hay cuatro personajes: El hablante lirico, una mujer gitana, un mocito gitano y un hombre más viejo. Empieza con una imagen que se repita por el poema, una imagen de “Verde viento. Verdes ramas/ El barco sobre el mar/ y el caballo en la montaña,” que muestra una naturaleza sin cambios, indiferente al eventos del poema. Tenemos la gitana esperando en su baranda por la noche en que ella no puede ver nada. El poema sigue con un tono de incertidumbre con las preguntas “¿Pero quien vendrá? ¿Y por donde....” La tercera estrofa, encontramos un gitano herido y huyendo que quiere un cambio de vida: “quiero cambiar/ mi caballo por su casa,/ mi montura por su espejo,/ mi cuchillo por su manta.” Las imágenes de una montura y cuchillo comunican una vida peligroso y lleno de violencia que el gitano quiere sustituir con una vida mas normal y tranquilo en una casa con mantas. Pero el hombre con que el gitano hable no puede crear esta vida por el gitano. Es difícil saber como relacionar la gitana y los dos hombres pero podemos decir que ellos buscan a ella y no pueden encontrarla. Se comunica un paso de tiempo en que la gitana esperó el gitano con las líneas, “¡Cuantas veces te esperó!/ ¡Cuantas veces te esperara.” En la última estrofa encontramos la gitana muerto, con su muerta simbolizado de “un carámbano de luna.” El poema se concluye con un tono casi político mientras “guardias civiles borrachos/ en la puerta golpeaban” que crea una imagen de conflicto fuerte. Es posible también que los dos hombres, o por lo menos el gitano, está muerto. A final, Lorca nos deja en el poema con mucho misterio.
En temas de la forma sigue las reglas de una romance normal. Además de empezando in media res y contar una narrativa, hay rima asonante en versos pares y cado verso tiene octosílabas. La forma del romance con la repetición de las imágenes verdes del viento y bramas con el caballo y barco crean un sentido musical. La anáfora también contribuye al sentido musical del poema. Se usa un elipsis para enfatizar la idea de una naturaleza sin cambios; Se da cuenta que la descripción falta algún verbo(“Verde viento. Verde ramas...). La verde naturaleza continua sin cambios como un dibujo mientras los personajes se mueren. Aunque la narrativa del poema es muy misteriosa, hay un sentimiento muy fuerte de la tragedia, posiblemente la tragedia de la vida gitana. El título no es fácil de entender como puede significar muchas cosas. Es posible que Lorca está creando un mundo dentro de un hombre sonámbulo, y que los sentimientos de frustración de la tragedia se expresa por los sueños. Lorca vivió en la misma edad de Freud, pero no podemos decir con mucha certeza que eso es lo que significa el título. El verso “Verde te quiero verde” también sigue como inexplicable. Al final “Romance Sonámbulo” expresa más que explica.

Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla y Muerte de Antoñito el Camborio
Los poemas, como Romance Sonámbulo, son narrativos sobre la muerte de un hombre que se llama Antonio el Camborio. El primer poema empieza con la imagen del Antonio como un hombre fuerte y macho. Él lleva un “vara de mimbre” que sirve como símbolo de su masculinidad. Es hermoso también, con “bucles [que] le brillan entre los ojos.” Todo lo que toca se convierte en oro; ese hombre tiene un mágico, no es un hombre cualquier. Entonces la guardia civil lo capturan. Sabemos con el verso “una corta brisa, ecuestre,/ salta los montes de plomo” que su destino no va a ser bueno como sabemos que “ecuestre” insinúa la imagen del caballo, que casi siempre significa la muerte en la poesía de Lorca. En los últimos dos estrofas nos damos cuenta que ese hombre es un gitano, y que las guardias civiles piensan que todos los gitanos están muertos. Pero el hecho que Antonio todavía viva en el poema muestra que Lorca quiere mostrar o crear un gitano ideal y casi místico.
En el segundo poema, nuestra hombre está matado. En un momento el hablante lirico llama a García Lorca su mismo y pide ayuda, que muestra la idea del poder la poesía y la narrativa puede tener. Todavía, después de luchar por su vida, “Tres golpes de sangre tuvo/ y se murió de perfil.” El poema trata a Antonio como un santo casi con ángeles poniendo su cabeza en un cojín. La idealización de ese hombre gitano muestra un punta de vista que tiene Lorca sobre el lugar que tienen los gitanos. Antonio es un héroe y se muere en una manera caballeroso. También, el poema muestra una fricción muy grande entre los gitanos y la guardia civil y muestra que los gitanos todavía tienen un poder muy grande y misterioso.

No comments:

Post a Comment