Tuesday, May 12, 2009

Lazarillo de Tormes: Tratados I, II, III, y VII

Tratado Primero—Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue

 

-Él es del clase bajo y es el hijo de un molinero.  Nació en el río Tormes, y por eso, tiene el nombre “Lázaro de Tormes.”  Su padre ha sido encarcelado por robando cosas de la molienda y estaba desterrado.  Su segundo padre era un hombre moreno que es un mozo de caballos.  Después de un rato, él estaba acusado por robando la comida que debía dar a los caballos.  Ambos el hombre y la madre de Lázaro fueron castigados.

 

-Un hombre ciego llega al posado donde trabaja la madre de Lázaro y pide un guía.  Lázaro se vuelve el guía y ellos salen de Salamanca.  El hombre ciego se burla de Lázaro muchas veces:

 

-El ciego dice que Lázaro debe poner su oreja en un animal de piedra para oír algo, pero él le pega a Lázaro y dice que un guía necesita ser más preparado.  En este momento, se da cuenta que nada es tan simple como parece.

-El ciego muestra a Lázaro como sobrevivir en el mundo.  Él sabe muchas oraciones para predecir el sexo de un bebé o para curar a una enfermedad.  Todas las personas vienen y le dan dinero para su trabajo.  Pero, el ciego es muy tacaño y no le da suficiente comida a Lázaro y por eso, Lázaro tiene que burlar al ciego para obtener comida.

-Lázaro roba comida de la bolsa que tiene la comida del ciego.  Rompe la costura de la bolsa y luego la cose otra vez.  También, toma dinero de los clientes y le da menos dinero al ciego. 

-Lázaro quiere beber el vino del ciego, y al principio puede tomarlo rápidamente y poner el vaso en el mismo lugar.  Pero el ciego lo descubre este y luego, Lázaro usa una paja para beberlo.  Al final, hace un boquete en el vaso y lo cubre con un pedazo de cera.  El ciego lo descubre otra vez y le da un golpe grande a la cabeza de Lázaro con el vaso de vino para castigarlo.

-El ciego actúa de una manera muy antipática y por eso, Lázaro camina en los caminos peores y lleva el ciego al partes más hondos del lodo.

-En un pueblo, un trabajador le da uvas al ciego para limosnas pero las uvas son muy maduras y por esa razón, el ciego decide comerlas inmediatamente.  El ciego se da cuenta de que Lázaro está comiendo tres uvas al mismo tiempo porque él está comiendo dos, y Lázaro no dice nada.

-En otro pueblo, el ciego está cocinando una salchicha y Lázaro lo tome y la reemplace con un nabo.  El ciego se da cuenta de que Lázaro la ha comido cuando pone su nariz en la boca de Lázaro.

-Al final, Lázaro decide que necesita escapar del hombre ciego.  En una noche está lloviendo pero el ciego quiere continuar caminando.  Hay un gran agujero en el camino con mucho agua, y Lázaro dice que el ciego tiene que correr y saltar por encima del agujero.  Lo guía en frente de un palo cuando el ciego empieza a correr.  Él le choca con el palo y Lázaro tiene tiempo para correr afuera.

-Hay una mezcla de voces de adulto y niño de Lázaro.

-Lázaro ha sufrido mucho para mantener una posición en la sociedad.

 

 

Tratado Segundo:

            Lázaro se encuentra un clérigo que le da trabajo a él.  Pero, irónicamente, el clérigo es muy tacaño y mezquino.  Le da muy poca comida a Lázaro, quien solamente puede comer una cebolla cada cuatro días.  Hay mucha comida extra, pero el sacerdote no le da nada a Lázaro.  Cada sábado, el sacerdote come una cabeza de carnero que cuesta tres maravedis y solamente le da los huesos a Lázaro.  Dice que Lázaro debe ser alegre porque este tipo de comida es muy especial, aunque en realidad, le da muy poca comida.

            Lázaro nunca puede robar ni un centavo de las limosnas porque el clérigo es muy vigilante.  A él le gusta cuando una persona se muere porque hay más comida que él puede obtener.  Lázaro dice que piensa que está muriendo de hambre pero siente culpa para las muertes de otras personas.  Muchas veces, él piensa que va a huir, pero piensa que sus piernas no son tan fuertes para correr y piensa que sus amos solamente van empeorando y no mejorando. 

Un día, un cerrajero llega a la puerta y Lázaro ruega que él hace un llave nuevo por al cerradura.  Dice que ha perdido el llave y que tiene miedo que el clérigo vaya a castigarlo.  El cerrajero le da un llave y Lázaro le da un pedazo de pan.  Él come más pan durante las tres días siguientes, pero el sacerdote se da cuenta de que algo es extraño.  Lázaro hace agujeros en el pan y pretende que unos ratones han comido el pan, pero el sacerdote arregla la caja que tiene agujeros.  La noche siguiente, Lázaro hace un agujero en la caja y finge que un ratón haya comido la comida otra vez.  El sacerdote no quiere comprar una caja nueva, y por eso, pone unas trampas de ratones en la caja para capturar a los “ratones.”  El sacerdote empieza a pensar que no es un ratón sino un serpiente que está comiendo el pan y queso y Lázaro tiene que fingir tener miedo del serpiente.  Una noche cuando Lázaro está durmiendo, el sacerdote piensa que oye al serpiente y por casualidad, le golpe a Lázaro y no al “serpiente.”  El sacerdote está horrorizado cuando se da cuenta de lo que ha hecho, pero ve al llave que Lázaro tiene en su boca.  El llave es el mismo llave que usa para abrir a la caja con la comida.  Los vecinos curan a Lázaro y le dan mucha comida.  Después de dos semanas, Lázaro está curado y el sacerdote se despide. 

Después de haber sido corrido de la casa del sacerdote, Lázaro se encuentra con un escudero. El escudero es un noble que al principio parece tener dinero y Lázaro se pone feliz al creer que al fin va a tener suficiente comida para comer todos los días. Desafortunadamente, eso no es el caso. Desde el inicio de la relación, el escudero siempre le dice a Lázaro que van a poder comer mas tarde o mañana pero solo son mentiras. Sin embargo durante el tiempo en que Lázaro esta con el escudero, el se da cuenta del habito del escudero de mantener una apariencia superficial. La casa del escudero esta completamente vacía. El escudero nunca lleva dinero porque no tiene un trabajo estable con que el pueda mantenerse. En una etapa, Lázaro come un bocado de pan y el escudero se lo queda viendo. A causa de ser necio y querer mantener su honor de noble, el escudero no le pide directamente a Lázaro que comparta su bocadillo. Sin embargo, Lázaro bien percibe la lucha que lleva el escudero entre si mismo y de una manera sutil, el ayuda a que el escudero pueda comer y todavía mantener su honra. En fin este encuentro termina con el abandono del escudero hacia Lázaro.
El séptimo y ultimo tratado termina con describir la vida de Lázaro siendo ya supuestamente „independiente‰ sin amo. Lázaro vive en un pequeño y trabaja cerca de la iglesia al servicio de el arzobispo que le da muchos placeres. El trabajo de Lázaro consistía en que el se hacia cargo de pregonar los vinos que llegaban a la ciudad. También pregonaba las almonedas, cosas perdidas, y acompañaba a los que padecían persecución por justicia y declaraba a voces sus delitos. El arzobispo le ofreció a Lázaro que se casara con su criada y entonces al aceptar se cazó con ella. Después  se da a conocer la relación entre la criada y el arzobispo. A causa de la especulaciones de la sociedad, la relación es prohibida pero la criada al estar cazada con Lázaro automáticamente bajo la sospecha de la gente hacia el arzobispo. Nos damos cuenta que la relación entre los tres es nada mas de conveniencia y que al menos Lázaro esta contento al vivir así. Es importante reconocer las contradicciones sociales que muestran los amos de Lázaro. Los amos suben de clase social pero van de pobre a mas pobre.

No comments:

Post a Comment