Monday, May 11, 2009

Las medias rojas por Emilia Pardo Bazán
“Las medias rojas” es un cuento de un padre, el tío Clodio, y su hija, Ildara. Un día, Ildara llega a su casa, en que vive con su padre y cocina para él, con comida y otras provisiones. El tío Clodio, un viudo, está liando un cigarrillo y chupándolo. Cuando Ildara empieza a hacer una llama, o un fuego, para cocinar, se inclina hacía la llama y el tío Clodio ve unas medias rojas debajo de su ropa. Le pregunta de las medias, diciendo que ella ha gastado demasiado dinero para comprarlas. Ildara explica cómo las compró, por su mismo dinero. El tío Clodio reacciona por sacarla por los hombros brutalmente y arrojarla contra la pared, acusándola de engañarle a él. Ildara no grita pero defiende su cara. Planea a viajar al Nuevo Mundo por barco; ella tiene una fantasía idealizada del Nuevo Mundo, de que todo sea posible y que haya muchas oportunidades de hacerse rica allá. Quiere irse de su casa y de su padre porque ella piensa que tiene tanto edad para vivir independientemente de “la autoridad paterna” (72). Solamente trata de proteger su cara porque que piensa que ésta va a ser su billete a tener éxito en el Nuevo Mundo. Pero el tío Clodio le abusa mucho, hasta al punto de que Ildara pierde una diente y la vista en un ojo. El tío Clodio, quien ha vivido una vida difícil como agricultor de la tierra de otra persona [sharecropper] tiene más sagáz que Ildara; sabe que, sí Ildara va al Nuevo Mundo sin mucho dinero o protección, probablemente va a estar explotada o necesitará prostituirse para sobrevivir. Esto puede ser una razón que explica por qué le abusa a Ildara: no quiere que ella sufra una vida sucia en el Nuevo Mundo. Por el otro lado, Ildara representa toda su familia; ella cocina, limpia, y cuida por su padre. Sin Ildara, la vida del tío Clodio sería menos cómoda. Al fin, desafortunadamente, una fortuna en el Nuevo Mundo basada en la belleza no es posible para Ildara, por su abusada apariencia y discapacidad [disability] en un ojo. Entonces, es posible que el tío Clodio esté actuando pensando en mantener su mismo calidad de vida.

Temas:
- Relaciones familiares: “El padre no quería emigrar, cansado de una vida de labor, indiferente a la esperanza tardía: pues que se quedase él… Ela iria sin falta” (73).
- La esperanza versus la ingenuidad/la ignorancia: “Hacia lo deconocido de los lejanos países donde el oro rueda por las calles y no hay sino bajarse para cogerlo
- La violencia: El tío Clodio “saltó del banco donde estaba escarranchado, y agarrando a su higa por los hombros, la zarandeó brutalmente, arrojándola contra la pared” (72).
- La dominación/El encarcelamiento y la rebelión: “Ildara soltó el peso en tierra y se atusó el cabello, peinado a la moda de las señoritas y revuelto por los enganchones de las ramillas que se agarraban a él” (70)
- La sexualidad: “Una pierna robusta, aprisionada en una media roja, de algodón” (71)
- La maduración/El escapismo: Ildara tiene “pupilas claras, golosas de vivir” (71). “Cumplida la mayor edad, libre de la autoridad paterna, … hacía lo desconocida de los lejanos países” (72)
- La apariencia y la vanidad: “Ildara se defendía la cara con las manos. Era siempre su temor de mociña guapa y requebrada, que el padre la mancase… Y tanto más defendía su belleza, hoy que se acercaba el momento de fundar enella un seño de porvenir.” (72) “¿Llevó medias alguna vez tu madre? ¿Peinóse como tú, que siempre estás dale que tienes con el cacho de espejo?” (73).

No comments:

Post a Comment