Monday, May 11, 2009

Don Quixote

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la historia de las adventuras de un noble romántico que se transforma en caballero andante. Los aspectos más importantes de Don Quijote son los siguientes:

1. La voz narrativa: El narrador, por ser ambos omnisciente y de la tercera persona, funciona como una gran comentarista sobre la vida de la protagonista. Por el uso del humor y exageración, el narrador satiriza a Don Quijote por su sueño e imaginación. Ejemplifica ésto en el primer capítulo, dónde se refiere al fragmentos opacos que "el mesmo Aristóteles" nunca puede entender. 
2. La ironía dramática: Don Quijote no se da cuenta de lo absurdo de lo que pasa, pero nosotros como lectores que si. 
2. El tema del sueño contra la realidad. ¿Vale la adventura de Don Quijote? ¿Podemos juzgarla como una locura? ¿Cúal es más importante--la visión o lo actual? La obra nos pide contestar estas preguntas.
3. La ambigüedad de la narración. Al principio, el narrador nos advierte que "la narración dél no se salga un punto de la verdad." Ésto representa cómo, tal vez, la historia de don Quijote cómo una metáfora entera. 

Ejemplos:

Capítulo II: Don Quijote se imagina de la tercera persona cuando él sale a la llanura vestido de caballero. Muestra cómo se obsesiona sobre su imágen.
Capítulo II: El mesón se transforma en una castilla y don Quijote se pone caballero por el dueño dél. Más, rompe algunas cabezas cuando unos viajadoras tratan de mover su armadura para dejarse beber sus mulas. 
Capítulo IV: El infame "No le mana, canalla infame". Responde bruscamente al los insultos hasta Dulcinea del Toboso.

No comments:

Post a Comment