Tuesday, May 12, 2009

En Una Tempestad y Canción de Pirata

En Una Tempestad

Forma:
  • Silva-versos endecasílabos y heptasílabos; no hay rima en todas partes ("caos organizado")
  • La forma está conectado al fondo con el uso de diferentes versos y estrofas que parecen como una huracán que es imposible anticipar
Símbolos:
  • El toro: una bestia como un tormento que crea viento y ruido en su camino
  • El señor (y el Señor): su "manto aterrador y majestuoso" como un rey; también una referencia a Diós que mezcla la religión con el poder de la naturaleza
Figuras Estilísticas:
  • Personificación: "El sol temblando vela en triste vapor su faz gloriosa" ; "El huracán bramando"
  • Hipérbaton: "Huracán, huracán, venir te siento, y en tu soplo abrasado respiro entusiasmado del señor de los aires el aliento"
Citas:
  • "Al fin, mundo fatal, nos separamos/El huracán y yo solos estamos." (347) --> ahora se ha levantado y está en el aire; es una experiencia sobrenatural en un mundo fatal que es "vil y miserable"; el hablante lírico se dio cuento de su mortalidad
  • "Ferviente lloro desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro." (348) --> El tempestad es un tormento emocional y espiritual en cual el hablante lírico va a volver a mundo fatal liberado por esa experiencia. Termina in medias res en el momento cuando el hablante lírico describe la intensidad de la experiencia con esta cita. Aquí representa un cambio de miedo a admiración.

Canción Del Pirata

Forma:
  • libre, parece como las olas porque no puede anticipar el movimiento de la mar
Ideas Principales:
  • Nada va a cambiar el rumbo del barco
  • No encuentra ningún país que no siente su presencia
  • El pirata nos presenta un serie de valores que nos gusta como el orgullo y la fortaleza
  • El pirata es como una artista que quiere vivir debajo de sus propias leyes
Figuras Estilísticas:
  • Prosopopeya: "En la lona gime el viento"
  • Sinécdoque: "Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera"
Citas:
  • "Sólo quiero por riqueza la belleza sin rival"-no quiere las presas, solamente quiere el mar como su patria
  • "Y si caigo, ¿qué es la vida? por perdida ya la di cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí"-es como "dáme libertad o dáme muerte"

1 comment:

  1. No oyes ladrar los perros (Juan Rulfo)

    Sería una lástima si no hubieras visto la película super chiebre de "No oyes ladrar los perros," pero el cuento tiene una estructura muy simple. Hay un padre y su hijo caminando por el campo y al comienzo, la sol ha empezado a caer (pero lo es importante es el color = rojo). Entre los dichos del padre, enteramos de la historia del hijo. Él es criminal y había roto la atadura con su padre por ser una maldad en la mente del padre. Pero el hijo está herido y el padre tiene que llevarlo hasta que los dos lleguen al pueblo (donde ladran los perros). Siguen de caminar hasta que venga la noche (el color se convierte en azul) y el padre continua a hablar con su hijo, diciendo todo lo malo que pasó. Al fín, los dos llegan al pueblo pero es ambiguo si el hijo sobrevive. La única certeza está en las emociones entre el padre y su hijo.

    TEMAS:
    •la falacia patética (los colores del ambiente conforman con las emociones fuertes; rojo - enojarse, azul - tristeza y melancólia)
    •el sacrificio (del padre para su hijo, a pesar de todo lo que está en el pasado)
    •las ataduras entre individuos (disconnectados como el padre e hijo)

    PARLAMENTOS IMPORTANTES:
    "Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí me tocaba la he maldecido"
    -el hijo habla a su hijo como "Ud" creando un espacio entre ellos

    "Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fu su hijo. Por eso lo hago."
    -la atadura de familia le hace al padre una necesidad de ayudarlo al hijo"

    SIMBOLOS (possilbles)
    •el hijo está abajo del padre sobre los hombros, es símbolo de su dependencia

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