Wednesday, May 13, 2009

Salmo XVII y Enseña cómo todas las cosas de la muerte

Los dos poemas de Francisco de Quevedo y Villegas son muy similiar, y contiene muchas ideas y temas en común. Entonces, podemos examinar los elementos de "Salmo XVII", y después identificar las diferencias que existen en "Enseña cómo todas la coasas avisan de la muerte."

  

Salmo XVII


Contenido: En el poema, el hablante lírico ve la muerte en cosas diferentes de su vida, empezando en el más general, y progresando al personal. En la primera estrofa, hablando de la desintegración de su país. En la estrofa segunda, el hablante discuta la pena y sufrimiento que ve en el campo. La tercer estrofa, el hablante describe su casa y su espada derruidas, y la estrofa final  habla de la vestidura desgastada. 


El tono del poema es muy pesimisto, que contrasto con el tono de Garcilaso de la Vega y Luis de Argote y Góngoro que refuerzan la idea de carpe diem y disfrutar la vida. Por el contenido del soneto, podemos deducir que el hablante lírico es un hombre viejo, acercando el fin de su vida.


El motivo central del poema está casí resumido en los dos versos finales del poema: "no hellé cosa en que poner los ojos/ donde no viese imagen de mi muerte." Entonces, el poema es una expressión de la putrefacción de la vuda y el tiempo, y la inevitibilidad de la muerte. 


Elementos Formales: 

- Un Soneto Italiono (versos endecasilabos y rima consonante en la forma ABBA ABBA CDE CDE)

- Imagenes sensoriales:

"del monte quejosos los ganados" --> Los “moooos” de las vacas son muy genérico, pero el hablante lírico oye quejas, y está demuestra su pesimismo

- Personificacción:

"el sol bebía los arroyos del hielo desatados" --> Crea un imagen de la consumación de la naturaleza, en entonces de la vida

- Metáfora:

"hallé mi espada de la misma suerte" --> la espada puede ser un metáfora fálica, entonces represando la desilusión de su masculinidad


Enseña cómo todas la coasas avisan de la muerte


Esta poema es de la estructura mismo de "Salmo XVII," y los dos sonetos contienen las temas y el tono en común. La diferencia más importante es que "Enseña cómo todas la coasas avisan de la muertehabla" habla de la muerte en una manera más general, menos específico al hablante. 


No comments:

Post a Comment